Las redes
sociales son…
Una estructura capaz de comunicar
entre sí a personas o instituciones. A través de internet se pueden establecer
relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes.
Suponen un contacto ilimitado y a
tiempo real. Esto se consigue gracias a la interactividad, uno de sus rasgos
más distintivos y novedosos. Antes de las redes sociales, las empresas y
los medios no tenían prácticamente formas de poderse comunicar con su público y
así conocer su opinión. Sin embargo, las redes permiten establecer un contacto
mutuo entre emisor y receptor. Ahora mismo un artículo colgado en un periódico
digital no se considera terminado hasta que los receptores han añadido sus
reflexiones al original.
Redes como Facebook o Twitter
ofrecen servicios que garantizan un contacto instantáneo. Fulanita cuelga sus
fotografías sobre lo que hizo ayer por la tarde y al segundo toda su lista de
amigos sabe que pasó el día en el campo. Entramos en una forma de comunicar en
la que se rompen las barreras de tiempo y espacio.
La difusión viral es la capacidad
que tienen las redes sociales para hacer que un contenido llegue a un gran
número de personas de forma fácil y directa. Existen cantidad de videos o
fotografías que se han hecho increíblemente conocidos gracias a clics en
compartir (para prueba de ello el famoso video colgado en Youtube del Menú Big
Mac que ha llevado a su autor hasta la televisión).
La actualización es constante y
los sucesos se pueden comunicar en el momento en el que ocurren. Por este
motivo, es importante tener contenidos suficientes. Los usuarios se
sentirán más atraídos por una cuenta que hace publicaciones diarias que por una
que ofrece información de forma intermitente.
¿Para qué se utilizan?
–
Comunicación e información: Las redes sociales se han convertido en una forma
de comunicar, llegándose a hablar incluso de un periodismo ciudadano. A través
de estas páginas podemos encontrar un acceso fácil y rápido a muchísima
información sin necesidad de utilizar un buscador. Esta forma de comunicación se
produce además en ambos sentidos ya que el contacto es constante, cuando
alguien publica un contenido los lectores responden ya sea dando su opinión o
formulando preguntas. Esta nueva comunicación presenta grandes ventajas que
tanto las empresas como los medios están aprovechando cada vez más.
–
Marketing: Las redes sociales son una buena oportunidad para mostrar al resto
de los usuarios la imagen de una empresa, un negocio o de una persona.
Actualmente el coste de mensajes publicitarios en radio o televisión es muy
elevado pero las redes son un sistema económico para promoverse con un gran
alcance y mucha difusión. Es también una buena forma de mantener una relación
directa y personalizada entre una marca y su público. Sin embargo, a la
hora de comunicar es importante tener claro cuáles son sus objetivos y las
estrategias necesarias para realizarlos, ya que cada empresa debe adaptarse
según sus propias necesidades.
–
Entretenimiento: El viejo libro sobre la mesilla al lado de la cama se ha
cambiado por un móvil conectado a Facebook o a twitter que observamos hasta que
nos entra el sueño. Internet y las redes sociales se están convirtiendo en
formas de pasar el rato. Su influencia llega a ser demasiada ya que podemos
encontrar a personas utilizando las redes mientras ven la televisión, mientras
caminan por la calle, mientras conducen un automóvil o incluso cuando
queda con otra gente en persona (el contacto cibernético amenaza as relaciones
sociales tradicionales).
Cuidado
Las redes sociales pueden ser
utilizadas para un uso personal y privado pero se debe tener en cuenta que todo
lo que se publique quedará registrado. Por este motivo, es importante cuidar
mucho los contenidos que queremos mostrar, especialmente si queremos utilizar el
perfil o la cuenta de forma profesional o para una empresa. Por otra parte, una
persona es definida por lo que aparece en las redes sociales que utiliza y la
impresión que causemos puede depender mucho del estilo, la educación o la
claridad con la que expongamos los argumentos. Por último, aunque estemos
acostumbrados a la escritura abreviada de WhatsApp, intenta evitar las faltas
ortográficas.
De hecho ya pasa, ¿No te ha pasado que no te has enterado de algún evento importante porque huyes de facebook, twitter o alguna otra red social importante? Si eso pasa ahora, créeme cuando te digo que en el futuro será peor. No se si te habrás dado cuenta, pero cualquier servicio, incluidos los accesos a bancos y datos importantes, usan las conexiones de las redes sociales para tenerte fichado.
Las redes
sociales o, lo que son lo mismo, las estructuras sociales compuestas
por conjuntos de individuos u organizaciones que están relacionados
de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.),
siguen en apogeo. No hace falta que te explique están irremediablemente
inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no) y que, en
un futuro cercano, no estar en alguna de ellas, significará que no podrás
relacionarte con tus colegas, amigos y familia.
De hecho ya pasa, ¿No te ha pasado que no te has enterado de algún evento importante porque huyes de facebook, twitter o alguna otra red social importante? Si eso pasa ahora, créeme cuando te digo que en el futuro será peor. No se si te habrás dado cuenta, pero cualquier servicio, incluidos los accesos a bancos y datos importantes, usan las conexiones de las redes sociales para tenerte fichado.
No
es algo malo y la razón es buen sencilla: el mercado y la tendencia del usuario
piden ese tipo de accesos, ya que sino se quedan atrás y te pierden la
pista. Usamos tanto las redes sociales (en algunas, como facebook, nos
tiramos varias horas al día de media en su plataforma), que las empresas han
tenido que evolucionar y adaptarse a ese tipo de comportamiento.
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